sábado, 6 de noviembre de 2010

12 comentarios:

  1. Aportó una idea y una reflexión:
    El tema de la internacionalización tiene una taxonomía que incluye: la internacionalización docentes, internacionalización del currículo y la internacionalización de los servicios académicos. Cada uno de estos aspectos puede ser entendido de diferentes maneras de acuerdo con la concepción que se tenga de internacionalización. Adicionalmente la legislación educativa educativa referente a este aspecto es inexistente.
    Tomemos de ejemplo este seminario, ¿qué sería lo internacional? La actualización de bibliografía (reciente y bases de datos), el trabajar contenidos internacionales, utilizar bibliografía en otro idioma (inglés)… pero no existe dentro del currículo una asignatura que aborda la política educativa internacional (Instituciones educativas comparadas)… entonces que es lo internacional.

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  2. Es cierto. la internacionalización no se ha planteado adecuadamente en los currículos porque las personas responsables de su implantación sólo se han quedado con los modelos teóricos y les falta la vivencia y la experiencia que da la relación y el trato con sus homólogos en otros países para no quedar sólo en la teoría.

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  3. Este tema de la internacionalización tiene además un cierto tufillo a moda, porque como lo dice Javier internacionalización que es? bibliografía y lecturas en otro idioma, profesores extranjeros? o comparar y compartir nuestras ideas con las de otras latitudes para aprender de sus aciertos y errores?

    Cual es la verdadera importancia de lo internacional hoy en un mundo globalizado?

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  4. Si mal no estoy, durante mi pregrado y mis posgrados he estudiado basada en bibliografía en español, traducida en su mayoría del inglés o libros en inglés directamente.

    Hemos hecho un esfuerzo por contextualizar lo internacional y por adaptarlo a nuestras costumbres (en el mejor de los casos).

    Las experiencias de otros han sido siempre objeto de estudio para nosotros y para la mayoría de países en desarrollo?

    Cómo debe abordarse la internacionalización de los currículos?
    Con créditos académicos?
    Estudiando en otros países?
    Aprendiendo de otros profesores?

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  5. El tema de la internacionalización de la educación en Colombia, tiene que observarse en distintas perspectivas, tanto desde su concepto (¿qué es internacionalizar la educación), como también en las formas de cristalizar estas acciones (¿cómo hacerlo?).
    Los esfuerzos han sido en muchos sentidos buscando lograr como vernos inmersos en otros países, lo que no se ha tenido mucho en cuenta es, cuáles de las experiencias aplicadas han sido realmente las estratégicas y funcionales para fortalecer la internacionalización.

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  6. La internacionalización debe abarcar el espectro de la cultura institucional. Estrategias para la multiculturalidad. Y no creo que deba empezar por grandes gurús de "costosa estadía" dando conferencias a estudiantes adormilados en seminarios internacionales publicitados. La dimensión de una educación para la universalidad. La verdadera universidad universal podría sembrar grandes frutos antes de hablar en otros idiomas. El pensamiento y la cultura universal, desde las estrategias pedagógicas, es ya un abordaje internacional. El estudio crítico de la condición humana, de la historia de la geopolítica, ayudaría mucho. De qué nos sirve un batallón de estudiantes y una "escuadra" de docentes trateando sus prejuicios y su parroquialismo por el mundo.

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  7. No es necesario transladarnos a otros paises para entender y asimilar sus culturas.

    Los altos costos hacen que no todos los estudiantes puedan acceder a los convenios de movilidad que firman las universidades nacionales con las del extranjero.

    Se podrian aprovechar las tecnologíuas de comunicación para comunicarnos o acceder a la educación, la cultura y experiencia de docentes de universidades de todo el mundo, pero sin embargo ¿esto es internacionalización?

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  9. El panorama histórico que ha recorrido la universidad colombiana, demuestra una estrecha
    vinculación con los desarrollos políticos, económicos y sociales del país, así como su detención al contexto externo, a los modelos y diagnósticos extranjeros, que en un sentido muy particular, hablan de una dimensión internacional del sistema de educación superior colombiano, que le determinó en mucho y por mucho tiempo su concepción, organización y funcionamiento.
    Desafortunadamente en Colombia, este proceso de internacionalización han sido insuficiente y
    desigual en su desarrollo, y ha contado con poca atención por parte del Estado, lo que ha implicado que el sistema de la educación superior del país no se haya establecido plenamente en el contexto internacional ni que los actores del sistema hayan internalizado a cabalidad la naturaleza del proceso.

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  10. Dentro de la propuesta de internacionalización es necesario crear lineamientos para las poblaciones más vulnerables de tal modo que no se abra más la brecha en el tema de equidad educativa.

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  11. La internalización en la educación paraciera que las universidades colombianas considerararn que sus estudiantes no tienen talvez el nivel para compartir programas académicos en otros países. Por ejemplo es irrisorio que las facultades de educación en colombia con las Licenciaturas en lenguas e incluso el programa de Filología e idiomas de la Nacional, no tengan diseñados los intercambios univ obligatorios en alguna parte de la carrera teniendo en cuenta la especialidad de la lengua en estudio...se pretende aprender otro idioma con textos y quizás con cursillos dados por extranjeros donde como lo menciona alguno anteriormente los estudiantes están adormecidos y sin motivación alguna, pues saben de hecho que es un tiempo perdido.

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  12. Realmente estamos lejos de la internacionalización en Colombia, solo se encuentra algo de internacionalización en muy, pero muy pocos programas de postgrado, en donde se ofrecen clases con docentes extranjeros, desplazamientos para cursar materias o algún semestre en el exterior, y que el título sea reconocido también en el extranjero. Sin embargo, éstos pocos programas tienen un costo muy alto para el 90% de los colombianos, por esto, nos hemos quedado con lo mas fácil, solo bibliografía, algún docente que eventualmente pueda venir al país, pero de fondo no hace un intercambio real con el mundo.

    Pienso que si la educación fuera una real prioridad para el Estado, teniendo en cuenta el contexto actual del mundo que tiende a una globalización constante, desde el punto de vista gubernamental, se trabajaría fuertemente en la creación de convenios y acciones entorno a la apertura de la internacionalización de la educación en todos los niveles, especialmente en la educación superior, para que hay un mayor acceso desde el sector educativo público y privado. (Nelly, Bayardo y Johanna)

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